Publica tu how-to

Dinos como hacer lo que sabes hacer, mándanos un email a wdonet@gmail.com y lo publicamos (dos días máximo) o si te interesa unirte al equipo de redactores, también háznoslo saber por correo.

Particiones en tu HDD con linux

Una forma recomendable de particionar tu disco duro con linux. Recomendable que sea mayor de 80GB tu HDD para este esquema de particiones.
  • 1er. unidad física de 8GB para instalar la version del trabajo diario de linux. Ejemplo: Linux Mint o Ubuntu
  • 2a. unidad física de 8GB para instalar otras versiones de prueba de linux. Ejemplo: Fedora, Suse, Linpus, Debian, Xubuntu, Zenwalk, etc.
  • 3a. unidad física EXTENDIDA con el resto de espacio de tu HDD
    • 1a unidad lógica de 50GB para windows XP o windows 7
    • 2a unidad lógica de 4GB para /swap (o el doble de tu memoria RAM).
    • 3a unidad lógica con el resto de espacio de tu HDD para /home.
Las ventajas son variadas, las principales son que linux se encuentra como la primera particion en el HDD y eso te da ventaja sobre el grub para gestionar mejor el arranque entre sistemas operativos instalados.

Ademas tienes un arranque dual entre windows y linux, ademas de una de 8G para realizar otras pruebas con otras distribuciones de linux. Puedes compartir tu /home entre las distribuciones de linux al dejarla separada en otra particion logica, incluso windows pudiera acceder a ella si esta particion de /home estuviera con formato FAT32 (lo cual no es muy recomendable) u otra herramienta para windows que permita leer sistema de archivos ext3 o ext4.

Herramientas que puedes usar: Fdisk de msdos, GParted de linux, Partition Magic de windows.

Como instalar windows desde linux para inicio dual

Lo mejor es instalar Windows sobre un disco virtual usando VirtualBox o VMWare por ejemplo, estos programas estan ya bastante avanzados para ejecutar aplicaciones complejas, incluyendo las que despliegan graficos en 3D.

Pero si aún asi quieres aventurarte, debes instalar Windows normalmente en una particion que no sea la de linux. Si no la tienes ya creada, puedes usar 'GParted' desde linux o 'partition magic' para hacerlo. Incluso redimensionar la particion existente de linux primero para luego crear la de windows.

Una vez instalado Windows (la version mas antojada). Debes iniciar con un live CD de linux (desde un CD o una USB, es indistinto) y verificar si existe el grub 'sudo aptitude install grub' (si no esta instalado el paquete grub, basta con darle 'S' o 'yes' para instalarlo y esperar a que termine)