Publica tu how-to

Dinos como hacer lo que sabes hacer, mándanos un email a wdonet@gmail.com y lo publicamos (dos días máximo) o si te interesa unirte al equipo de redactores, también háznoslo saber por correo.

Como subir un proyecto con GIT a GitHub

Para subir un proyecto a gitHub no hay mas que seguir los mismos tutoriales que te proveen pero a resumidas cuentas tienes que hacer lo siguiente:

1.- Crear una cuenta en GitHub

 Tienes que ir a la liga : https://github.com/plans y darle en el botón de Create a free Account, una cuenta libre te permite tener tantos repositorios públicos y colaboradores públicos como quieras, pero ninguno privado, si quieres esto, tienes que pagar.

Este paso es muy rápido y obvio, después de ingresar tus datos recibirás un mail de confirmación y listo, regresas a la página para entrar a tu cuenta.

2.- Instalar Git en tu equipo 

En windows puedes descargar una versión de Git desde : http://code.google.com/p/msysgit/, pero para los que usamos linux Mint y similares a Ubuntu lo que tienes que hacer es:

sudo apt-get install git git-core git-gui git-doc
(lo que está en negritas es lo esencial, lo demás son agregados y puedes no indicarlos)

luego debes crear la configuración global de git para que se puede rastrear los cambios que tu haces y diferenciarlos con respecto a los demás integrantes del proyecto.

git config --global user.name "Nombres Apellidos"
git config --global user.mail "tunick@gmail.com"


Creacion de un proyecto base con Grails 2.0.3

Vamos a crear un proyecto web base para una aplicación que podría usar un kinder considerando solo poder hacer Altas Bajas y Cambios (ABC) de dos entidades Tutores y Alumnos.  Yo trabajaré en un Linux Mint, las instrucciones en consola son similares en cualquier distribución derivada de Debian o Ubuntu, para windows solo cambiarían las carpetas y las variables de entorno.

Empecemos instalando Grails.

Necesitamos tener instalado java y haber definido nuestra variable de entorno JAVA_HOME.
  1. Descargar grails
  2. Descomprimir ZIP en una carpeta (la mia será /opt )
  3. Crear las variables de entorno GRAILS_HOME y JAVA_HOME (si no existe)
export GRAILS_HOME=/opt/grails-2.0.3
export PATH=$PATH:/opt/grails-2.0.3/bin


Para comprobar que nuestra instalación está completa debemos ejecutar el comando grails para obtener la versión.  En algunos sistemas como el mío se requiere reiniciar la sesión de usuario para que se apliquen los cambios en las variables de entorno.

$ grails -version
Grails version: 2.0.3


Ahora creamos nuestra aplicación, se genera una carpeta con el nombre de la aplicación, ingresamos a dicha carpeta y luego abrimos la consola de grails.

$ grails create-app kinder
| Created Grails Application at /home/wdonet/branches/grails/kinder
$ cd kinder/
$ ls
application.properties  grails-app  lib  scripts  src  test  web-app
$ grails
| Downloading: plugins-list.xml
grails> help

Podemos usar el comando help para ver todos los comandos que tenemos disponibles en la consola de grails, incluso puedes obtener ayuda de un comando en especifico escribiendo por ejemplo : help create-appPero toma nota que la consola de grails es una forma para jugar con el ambiente de tu proyecto, si quieres ejecutar tu aplicación es mejor usar el comando grails (fuera de la consola).